EL PROBLEMA DE LA PAPA Y PROPUESTAS DE SOLUCION

 

EL PROBLEMA DE LA PAPA Y

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

 

Problema Principal

 

El problema principal de la papa en el Perú y otros países es la sobreproducción, lo que ocasiona una baja de precios, muchas veces por debajo del costo de siembra y cosecha. La sobre producción es causada por múltiples factores, tales como la oferta y la demanda, el clima, entre otras, que son imposibles de controlar o planificar, de allí que este problema de sobreproducción lo encontremos también en otros países de la Región como Colombia, Argentina, pero también en España, la India, Inglaterra y otros. Por lo tanto, la solución no se encuentra, en las acciones previas a la siembra y cosecha, sino en las acciones posteriores a estas.

 

Propuesta de solución

La propuesta específica para el Perú es el procesamiento industrial de la papa excedente. Al desaparecer el excedente, se logra mantener  el precio en los niveles adecuados al costo de producción más un margen razonable de ganancia para los productores. La alternativa de la compra del excedente de papa por parte del Estado, no es una solución, ya que este excedente se mantiene circulando en el mercado, es decir, el Estado entrega donaciones de papa a los comedores, instituciones, las cuales dejan de comprar papa, manteniéndose el mismo circuito de consumo y por consiguiente, los precios bajos. Por el contrario, los productos industrializados de la papa permitirán un uso distinto al del consumo directo. Al ofrecerse al mercado, otros productos elaborados con la papa, se garantiza el consumo de toda la producción de papa, además de precios estables y adecuados para los productores, y sin una intervención onerosa por parte del Estado.

 

Opciones de industrialización de la papa

La industrialización de la papa excedente tiene que ser masiva para que retire del mercado toda la sobreoferta y también para que rentable y se pueda ofrecer  al mercado a precios atractivos; además, solo en estas condiciones es posible garantizar un consumo suficiente de la sobreproducción de papa.  Esta opción es viable porque existe la tecnología para fabricar las maquinarias necesarias para producir una diversidad de productos. A su vez, estos productos son de conocido consumo en la población, con lo cual está asegurada su venta en el mercado. En conclusión, es posible procesar la sobreproducción de papa, contar con la tecnología para industrializar la papa, y obtener una variedad de productos de consumo masivo, gracias a lo cual, la sobreproducción de papa deja de ser un problema y se convierte en una magnífica oportunidad para dinamizar la economía nacional con la oferta de productos industrializados de la papa, la generación de empleos, empresas formales rentables y por supuesto, lo más importante, agricultores satisfechos con los precios estables  y adecuados de la papa.

 

Preguntas importantes:

 

1)    ¿Cuánta papa está de más?

2)    ¿Qué productos podemos obtener de la industrialización de la papa?

3)    ¿Podemos acceder a esta tecnología a precios razonables? Podemos estar seguros de su eficacia?

 

Respuestas a las preguntas:

 

Respuesta 1: El excedente de papa según las estadísticas es el siguiente:

 

 Por lo tanto, se requiere retirar del mercado 750 000 toneladas por campaña en los años de sobre-oferta, en los años normales solo 450 000 toneladas.

 

Respuesta 2:  Los productos de la industrialización de la papa pueden ser:

Las papas generalmente se agrupan en tres categorías:

1.- Utilización en Fresco

2.- Procesamiento

      Dentro de la categoría de procesamiento, hay cuatro clasificaciones generales:

      2.1.- Congelado (en su mayoría papas pre fritas congeladas)

      2.2.- Papas fritas (Chips laminadas)

      2.3.- Deshidratado (Puré, harina )

      2.4.- Enlatado

3.- Transformación

      3.1.- Harina  para elaborar:  pan y galletas, con 100% de harina de papa

      3.2.- Almidón para:

  • 3.2.1.- Almidones de soluble en frío
  • 3.2.2.- Almidones para snacks de tercera generación
  • 3.2.3.- Galletas de 100% de almidón
  • 3.2.4.- Alcohol de alta calidad (vodka)
  • 3.2.5.- Edulcorantes glucosa, isoglucosa .

 

Respuesta 3:  Existe la Tecnología?

SÍ, y la más conocida es la Europea, pero  es inaccesible tanto porque está orientada a ingentes volúmenes de materia prima, como por el elevado costo. Sin embargo, existe Tecnología Nacional con el mismo nivel de eficacia a precios asequibles.

Podemos asegurar su eficacia, por las Plantas que existen en funcionamiento y por el servicio llave en mano, que compromete la entrega de las máquinas con los rendimientos óptimos.

 

Cuanto Cuesta?

Si cada planta procesa 500 toneladas  por día cuesta US $ 6 700 000 y trabaja 125 días año, puede procesar 62 500 TM por lo tanto requerimos 12 fabricas

Inversión       12 *  6 700 000 = 80 400 00 dólares a implementar en 3 años

(80 MILLONES DOLARES DE INVERSIÓN)

 

El verdadero valor de la inversión

Es preciso tener claro que el objetivo fundamental de la propuesta es manejar el problema de la sobreproducción de papa que ocasiona la caída del  precio de la papa, con el consecuente perjuicio económico de los agricultores y el descontento expresado en Paros, toma de carreteras, movilizaciones en las calles, etc. La opción de la industrialización de la papa garantiza la solución a este problema, y este es el verdadero valor de la inversión. La inversión no está dirigida a lograr una alta rentabilidad en la venta de los productos derivados de la papa sino principalmente, a evitar pérdidas cuantiosas en el plano económico y social, las cifras de enero de 2018 lo confirman:

El Perú produce aproximadamente 5 millones de toneladas de papa y el consumo diario es de 5 610  toneladas, de las cuales Lima consume 1 500 toneladas en promedio. Si el precio en chacra bajó de S/0.6 a S/0.2, entonces, los agricultores  están perdiendo S/0.6-S/0.2=S/0.4:

     1 500 000 * 0.4 =    600 000 soles diario

                                4 200 000 semanal

                              18 000 000 mensual

                         1 080 000 000 en la campaña de 6 meses

 Si proyectamos estas cifras a todo el Perú encontramos que las pérdidas son cuantiosas, más de 330 millones de dólares de pérdida anual, por cada vez que hay sobreproducción, lo cual justifica largamente una inversión de 80 millones de dólares, para 12 fábricas.